Israel: de la legítima defensa a la legitimación del genocidio y la limpieza étnica en Palestina

Inauguramos la nueva temporada de El vermú de La Mundial el sábado 14 de octubre analizando el nuevo episodio de la catástrofe humanitaria que está viviendo Palestina desde hace décadas, una vuelta de tuerca más en la ocupación israelí y en la involución totalitaria del Gobierno de Benjamin Netanyahu que lo han erigido en punta de lanza de los movimientos de extrema derecha que se están haciendo fuertes cada vez en más países y, de manera muy especial, en el seno de la Unión Europea.

Los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre, que se saldaron con varios centenares de muertos militares y civiles y la toma de rehenes, han dado paso a una reacción extremadamente violenta del ejército israelí y de los colonos contra toda la población palestina. Una vez más, la Franja de Gaza es el principal exponente del sistema de apartheid y de limpieza ética emprendido por Israel hace décadas y que, progresivamente, obtiene el respaldo expreso de los principales actores de la comunidad internacional.

En mitad de los acontecimientos, entre el dolor y la incertidumbre por el rumbo de estos acontecimientos* y unos niveles de desinformación lacerantes al servicio de la propaganda israelí y de los aliados del Gobierno de Netanyahu, contamos con David Perejil, periodista experto en el Mashreq y coordinador de este área en NOVACT (Instituto Internacional por la Acción Noviolenta) para tratar de encontrar cierta claridad y delimitar los hechos y los derechos en disputa.

David Perejil hizo hincapié una y otra vez en su exposición en el contexto de colonialismo y apartheid para entender lo que está ocurriendo desde la única lógica capaz de acercarnos a una paz real: la lógica de los derechos humanos. Por eso, en su opinión es clave entender que lo que está sucediendo en suelo palestino «es un ataque a población civil que se lleva produciendo de manera sistemática en Palestina porque es un Estado ocupado» desde hace muchos años.

Esta ocupación, que se traduce a diario en formas de violencia como los checkpoints, el robo de agua o las detenciones administrativas sin juicio de la población palestina, las carreteras separadas, los bantustanes con campos de golf al lado, por citar solo algunas de estas manifestaciones, es una ilegalidad evidente y, al mismo tiempo, invisibilizada, que contribuye a la despojar a la población palestina de cualquier atributo humano que nos permita no ya empatizar con su situación, sino siquiera prestarle la atención debida. «La deshumanización ha avanzado tanto que parece que está justificado arrasar a un pueblo entero por los crímenes de unos cuantos»aseguró David Perejil. A su juicio es imprescindible darse cuenta de que «los palestinos no son solo víctimas, son personas y tienen derecho a sus sueños políticos y personales».

«Partiendo de la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel, David Peregil aseguró que lo ocurrido en la última semana se ha utilizado para reafirmar el derecho a la legítima defensa de Israel, aunque según el derecho internacional una potencia ocupante no puede acogerse a este derecho. Sin embargo, el hecho de que Israel es una potencia ocupante «está enterrado, olvidado y dejado de la mano», denunció, mientras que el discurso de la legítima defensa ha dado paso a una legitimación de cualquier uso de la fuerza y prácticamente se está llamando al genocidio, a la limpieza étnica. «Partiendo de la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel, David Peregil aseguró que lo ocurrido en la última semana se ha utilizado para reafirmar el derecho a la legítima defensa de Israel, aunque según el derecho internacional una potencia ocupante no puede acogerse a este derecho. Sin embargo, el hecho de que Israel es una potencia ocupante «está enterrado, olvidado y dejado de la mano», denunció.

«Cuando se dice ‘derecho a la defensa’ ¿qué se ha querido decir? El derecho a la defensa se ha utilizado para darle carta blanca a Israel», afirmó nuestro entrevistado que, a renglón seguido, puntualizó: «Israel no, Netanyahu su Gobierno, su ministro de Defensa, sus partidos de extrema derecha, los más en la extrema derecha de la historia», al tiempo que recordó que «hay un partido que está declarado como terrorista por parte de Estados Unidos, que es el partido Poder Judío

En su opinión, «los dos Estados están enterrados en la práctica, el sueño de un estado único y binacional que un día compartieron algunas gentes, sobre todo palestinas, pero algunos israelíes también, ahora se está haciendo en el modo apartheid, un apartheid no racial como fue en Sudáfrica, sino basado en origen nacional y que está aplastando un proyecto nacional». De hecho, señaló, «incluso cuando van delegaciones sudafricanas dicen ‘si a veces esto es peor que lo que teníamos nosotros'».

Hay, concluyó, muchas maneras de afrontar esta situación de colonización y apartheid: «una manera un poco liberal de derechos humanos, una manera anticolonial, una manera decolonial… todas pueden convivir porque, en general, hay un fuerte rechazo al término apartheid y al término colonial, porque si los Estados europeos o Estados Unidos reconocen que es una ocupación colonial entonces, ¿qué les queda? Ahí hay también una batalla dialéctica, de ideas y de discurso y sobre todo, legal».

* Este programa se grabó durante las últimas horas del ultimátum dado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu a casi un millón de personas –población civil– que vive en el Norte de la Franja de Gaza para que evacúe la zona y se traslade al Sur en apenas 24 horas.

Aquí tienes el programa completo: