El Gobierno de Canarias ha publicado la Hoja de ruta para la promoción de la Coherencia de las Políticas de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, elaborada por La Mundial.
Este documento es el resultado del trabajo desarrollado entre enero y junio de 2023 a petición del Gobierno de Canarias y contiene un análisis sobre el potencial transformación y las limitaciones de la Agenda 2030 junto con una descripción de qué es y cómo vincular con dicha Agenda la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible.
Tras este marco inicial, la hoja de ruta elaborada por La Mundial desarrolla el «marco de consenso y oportunidad» que supone la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible para la Comunidad en términos de diálogo y participación multiactor y articulación multinivel, generación de conocimiento científico-político y de seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
En su investigación, el equipo de La Mundial identifica tres grandes desafíos en términos de
- Coherencia horizontal (whole of government): consolidar una visión política y estratégica que se materialice en un modelo de gobernanza y liderazgo del mayor nivel de Gobierno.
- Coherencia vertical de la acción gubernamental: ahondar en la vinculación de los presupuestos y la planificación estratégica propiciando los cambios culturales, organizativos y tecnológicos necesarios.
- Extensión y ampliación del sistema a todos los departamentos y centros directivos: asentar y profundizar en la cultura de la planificación estratégica y la dirección por objetivos en la Administración pública de la Comunidad canaria.
Finalmente, se desgranan una serie de recomendaciones que, partiendo del enfoque sistémico y funcional del enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (CPDS), se estructuran en tres grandes capítulos: consolidación del marco institucional para la gobernanza, refuerzo del marco analítico, estratégico y operativo de la CPDS y el despliegue de un marco de seguimiento y de rendición de cuentas.
Esta hoja de ruta es, según afirma en el prólogo el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno insular, David Padrón Marrero, un «primer paso en esta senda de transitar hacia una nueva forma de planificar y hacer política, orientada por el nuevo propósito de la sostenibilidad tal y como es entendida por la Agenda Canaria 2030, y articulada, en línea con lo que proponen la ONU, la OCDE, la Comisión Europea y el propio Comité de las Regiones Europeas, por la Coherencia de las Políticas para el Desarrollo Sostenible».
Junto a la necesidad de alinear la política canaria con instancias supranacionales, Padrón subraya que «la Coherencia de las Políticas para el Desarrollo Sostenible permite mejorar la eficiencia y eficacia de la agenda de acción política, reduciendo sus contradicciones e interiorizando las múltiples interconexiones entre diferentes áreas; y, por esta vía, es un medio para recuperar la confianza de la ciudadanía y agentes territoriales en aquella».