El vermú de La Mundial: feminismos, con Violeta Assiego

Nuestro último pódcast estuvo dedicado a los feminismos, con una mirada particularmente serena y rebelde. Tanto si este dúo de adjetivos te hace click automáticamente en la cabeza como si te choca, lo mejor es escuchar a Violeta Assiego y atreverse a recorrer el «viaje colectivo» que, a su juicio, son los feminismos.

Frente a la apropiación de un feminismo en singular por parte de ciertos partidos y medios de comunicación, Assiego reivindica que «nuestra potencia feminista no está en los despachos, sino donde se produce la opresión a las mujeres» y defiende la importancia de ese «viaje colectivo en las calles, en las asociaciones, los colegios, en el día a día, donde se está tejiendo la vida, en los lugares invisibles». Un viaje que no es de placer, ya «que se emprende a partir de unas situaciones de subordinación, opresión, injusticia, rabia, dolor y sufrimiento».

A su juicio, «el feminismo se caracteriza por el pensamiento crítico ante lo que nos sucede, por no ser conformistas, no ser sumisas. El patriarcado busca la sumisión, el dogma que neutralice la rebeldía, la rebelión». Por eso «es clave educar a niños y niñas en el pensamiento crítico».

No desvelamos más. En el siguiente enlace podéis escuchar íntegramente el programa grabado en directo el 11 de marzo de 2023, como siempre en la editorial y librería madrileña La imprenta (Calle Monteleón, 5 de Madrid).

Ir a descargar

Os invitamos participar en El Vermú de La Mundial cada segundo sábado de mes a las 12:30.