ODS y cooperación descentralizada.

LA MUNDIAL comienza una nueva investigación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la cooperación descentralizada que responde a un encargo realizado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya en el marco de su actividad conjunta en el grupo de trabajo Capacity and Institution Building de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CIB-CGLU).

Cataluña es miembro del grupo de trabajo CIB-CGLU y de PLATFORMA, espacios en los que trabaja estrechamente con el resto de miembros y en los que se planeó para 2019 reforzar el apoyo a la implementación de los ODS desde la perspectiva de la cooperación descentralizada, donde se inscribe esta investigación.

Así, la investigación responde al nuevo marco global y multinivel inspirado en varias agendas de desarrollo internacional interrelacionadas: la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana (NUA), y la agenda de Cambio Climático, entre otras. La referencia a los 17 ODS en la presente investigación sirve para indicar de manera sintética el conjunto de desafíos y transformaciones señaladas por este nuevo marco global para las políticas de desarrollo sostenible.

Los objetivos de esta investigación son, por un lado, establecer un estado del arte a partir de diversas fuentes —académicas, institucionales, orientaciones de política, etc.— sobre el potencial y el significado que los ODS tienen para las políticas y estrategias de desarrollo; y por otro lado, reunir la diversidad de propuestas y prácticas con las que la cooperación descentralizada está vinculándose al nuevo paradigma representado por los ODS. Junto a ambos objetivos, la investigación se también se propone establecer un marco de análisis que permita recapitular y sistematizar los principales cambios que las políticas de cooperación descentralizada están explorando para renovarse y redefinirse a la luz de los ODS.

La investigación responderá al enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo y la perspectiva transnacional con que LA MUNDIAL trabaja el análisis de las agendas internacionales y el desafío de transformaciones que plantean a las políticas públicas.

Pronto podréis consultar la investigación en esta misma web!