Herramientas de trabajo en cooperación para el desarrollo

La Universidad Pablo de Olavide ha publicado el estudio Herramientas de trabajo en cooperación para el desarrollo. Un análisis del Enfoque del Marco Lógico, cuyos autores son Pablo José Martínez Osés y José Medina, de La Mundial.

Esta publicación tiene como finalidad «contribuir a mejorar las acciones de cooperación mediante la creación de nuevas redes de trabajo entre la comunidad universitaria, personal técnico de instituciones públicas y técnicos de ONG» en el contexto actual de cambio de paradigma del propio concepto de desarrollo y de las políticas públicas llamadas a promoverlo.

Los autores analizan el uso constante de metodologías basadas en el Enfoque del Marco Lógico en las políticas de cooperación para el desarrollo, y señalan la función eminentemente disciplinaria que se ha otorgado al EML como metodología dominante en la planificación y la evaluación de las acciones de cooperación (con los proyectos como unidad principal de esas acciones) «por parte de los países e instituciones principales en la industria de la ayuda».

Este estudio analiza el EML desde una doble perspectiva: teórica doctrinal (recorrido histórico y uso de la herramienta) y desde una perspectiva práctica (cómo se emplea actualmente en la cooperación descentralizada andaluza).

Enlace al documento