El papel de lo local ante los retos globales del desarrollo sostenible

A pesar de los avances científicos y tecnológicos y del desarrollo del conocimiento científico, la sociedad internacional se encuentra lejos de poder encontrar las respuestas a los problemas de nuestro tiempo. Problemas como las desigualdades, el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas o la vulnerabilidad humana, que están poniendo en riesgo la sostenibilidad de la vida.

En relación a ese planteamiento, Ignacio Martínez en «El papel de lo local ante los retos globales del desarrollo sostenible»  aborda el papel de los actores locales que, ante los cambios en la estructura y las dinámicas de la sociedad internacional y los cambios en la propia realidad, deben ser partícipes de los esfuerzos colectivos a la hora de dar respuesta a los desafíos globales.

El autor ofrece una serie de respuestas desde la realidad conocida como «lo local» (cambiante como resultado de la transnacionalización de la realidad), comenzando con la necesidad de la coherencia en las políticas públicas locales en el desarrollo sostenible y continuando con la revisión de las políticas de cooperación descentralizada. Los desafíos de nuestro tiempo solo se podrán abordar desde la idea de responsabilidad colectiva como exigencia para el conjunto de los actores, siendo imprescindible revisar el propio papel que cada uno de los actores de la sociedad global desempeña ante los retos globales del desarrollo.

Martínez aborda el papel de los actores locales que, ante los cambios en la estructura y las dinámicas de la sociedad internacional y los cambios en la propia realidad, deben ser partícipes de los esfuerzos colectivos a la hora de dar respuesta a los desafíos globales. El texto ofrece una serie de respuestas desde la realidad conocida como «lo local» (cambiante como resultado de la transnacionalización de la realidad), comenzando con la necesidad de la coherencia en las políticas públicas locales en el desarrollo sostenible y continuando con la revisión de las políticas de cooperación descentralizada.

Los desafíos de nuestro tiempo solo se podrán abordar desde la idea de responsabilidad colectiva como exigencia para el conjunto de los actores, siendo imprescindible revisar el propio papel que cada uno de los actores de la sociedad global desempeña ante los retos globales del desarrollo.