La Mundial en M21 – Programa 2

Escucha aquí el podcast de nuestro segundo programa en M21 Radio, la emisora escuela del Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión hablamos del Plan de Derechos Humanos, del derecho al agua, conectamos con nuestro corresponsal en Chiapas que nos trae una historia de resistencia ante la minería y varias propuestas para vivir Madrid mundialmente.

Todos los viernes, de 20h a 21h de la tarde mundializaremos las ondas en la Emisora Escuela M21 de Madrid, desde el 88.6 de la FM. También nos podéis escuchar en directo en la web m21radio.es, desde donde se emite en streaming este programa y donde también podéis descargar todos los podcasts y escucharnos cuando mejor os venga.

https://www.m21radio.es/programas/la-mundial

Queridos y queridas mundialistas. Estamos felices por estar de nuevo aquí, en la radio pública del Ayto de Madrid. La Mundial preparó hace más de un año y medio el proyecto de este programa de radio para explicar cuáles son los retos que enfrenta la ciudad global en el siglo XXI. Para hacerlo desde una perspectiva política, porque son de carácter político las causas de cualquier amenaza y políticas son sus respuestas. El mundo vive amenazado por el colapso climático, por el retroceso de derechos, por el auge de poderes no democráticos, por la creciente exclusión sistemática de mayorías. La Mundial propuso traer a la radio pública las voces y los hilos de las víctimas, su trabajo por la justicia y sus propuestas de cambio. Porque nos ayudan a comprender quiénes ganan y quiénes pierden a cada paso. Porque así nos enseñan cuáles son los cambios posibles, cuándo hay que resistir y acompañar, cuándo es posible proponer y avanzar, cuáles son las batallas ganadas que construyen un mundo más habitable y más inclusivo.

Y eso seguimos y seguiremos haciendo, ofreciendoos a través de las ondas una mirada diferente de esa realidad internacional que apenas nos llega sobrecargada de razones diplomáticas, más centradas en los gestos y las palabras de algunos poderosos, que en construir un relato político de lo que estamos haciendo con el mundo.

Ya nos lo advirtió Galeano hace mucho tiempo: vendrán la maledicencia de unos y la cobardía de otros, cómplices indispensables de quienes distrayendo tratan de silenciar para que nada cambie, para mantenerse en sus privilegios. No nos distraerán de nuestro camino. Dignidad y seguimos.

Por eso hoy en La Mundial os hablamos de los DDHH, de los retrocesos que observa Amnistía Internacional y del reciente Plan de DDHH que ha aprobado el Ayuntamiento de Madrid. Y hablaremos de ello con tres mujeres comprometidas y expertas. También nos iremos a Chiapas, a escuchar lo que nos tienen que decir desde donde acaban de anunciar que saldrá una mujer indígena como candidata presidencial en México. Hablaremos del acceso al agua como derecho humano y del trabajo político que una red global está realizando para evitar que sea un negocio. De lo que pueden hacer las ciudades en materia de refugio. De lo que podemos hacer estos días en Madrid para mundializarnos.

Aquí estamos, mundialistas.